espolon calcaneo
espolon calcaneo

ESPOLÓN CALCÁNEO ¿ES SIEMPRE DOLOROSO?

¿Qué es el espolón calcáneo?

El espolón calcáneo es una proliferación de tejido óseo en la parte inferior e interna del calcáneo (hueso del talón).

Tradicionalmente se afirmaba que el espolón surgía por una tracción excesiva de la la fascia plantar, pero los estudios más recientes han demostrado que esta no es la causa del origen del espolón. 

En estos estudios se vio que la orientación de las trabéculas óseas (tabiques óseos que dan consistencia al hueso y cuya orientación sigue las líneas de mayor carga del hueso para dar resistencia a este y evitar que se fracture) no seguían la misma orientación que la fascia, si no que tenían una disposición vertical, perpendicular al suelo.

Esto nos indica que el origen del espolón se debe a la compresión del calcáneo contra el suelo. 

espolon calcaneo

¿Qué factores favorecen que se desarrolle un espolón?

Por lo general, todos aquellos factores que favorezcan un aumento de las fuerzas compresivas sobre el talón. Algunos de estos factores son:

Hiperpronación

Varios estudios afirman que al presentarse el pie en una posición de mayor pronación, las fuerzas verticales de compresión son mayores en el tubérculo medial del calcáneo, punto donde se origina el espolón, favoreciendo así la aparición de este.

Sobrepeso

Un mayor Índice de Masa Corporal (IMC), aparte de clasificarse como un factor que puede favorecer un aumento de la pronación, fomenta que se aumente la magnitud de las fuerzas verticales de compresión. 

Deportes de impacto repetitivo del talón

Especialmente en el running, dónde el contacto inicial del pie con el suelo tiende en la mayoría de casos a realizarse con el talón. Este gesto repetitivo, sumado a otra serie de factores como un calzado inadecuado, desgastado o la presencia de alteraciones biomecánicas pueden favorecer la aparición del espolón.

Dismetría

(Pierna más larga que la otra). En función de las compensaciones que se hayan generado a causa de este desajuste en la longitud de los miembros inferiores, se podrán ver aumentos de presión en alguno de los dos talones. 

Largos periodos de tiempo de pie

Es frecuente encontrar la presencia de un espolón en aquellas personas cuyo trabajo requiere de largos periodos de tiempo de pie, como en la restauración, personal sanitario, personal de seguridad o en el comercio al por menor.

¿El espolón duele?

Son varios los estudios científicos que afirman que la presencia de un espolón no se relaciona con dolor en el talón o con tener fascitis plantar.

Además, se ha visto que el tamaño del espolón no se correlaciona con tener o no dolor, incluso en los casos en los que se produce sintomatología dolorosa, se afirma que la presencia de un mayor tamaño presenta mejor pronóstico terapéutico. 

El espolón puede presentar diferentes formas (horizontal, vertical o en garfio). El espolón garfio es el que peor pronóstico tiene y el que más probabilidades tiene de generar sintomatología dolorosa.

formas espolon calcaneo

Y si duele, ¿por qué duele?

Bien, el espolón no duele, lo que duele son las estructuras adyacentes que se ven sometidas a la compresión de este, generalmente la fascia plantar, la cuál se inflama pudiendo generar una fascitis plantar, pero no siempre lo que duele es la fascia. El espolón puede comprimir la primera rama calcánea del nervio plantar lateral o nervio de Baxter, produciendo el Síndrome de Baxter (dolor crónico en la zona del talón). También puede generar a largo plazo una atrofia de la grasa plantar, dicho con otras palabras, un aplanamiento y degeneración de la grasa del talón.

compresion nervio baxter

¿Qué tengo que hacer si tengo un espolón calcáneo?

La presencia de un espolón puede confirmarse tanto por radiografía o resonancia magnética, aunque la ecografía también ha resultado ser una prueba diagnóstica fiable.

Una vez confirmado el diagnóstico, se debe valorar las características mencionadas anteriormente en un estudio biomecánico de la pisada (biomecánica, peso, nivel de actividad, calzado…) para ver si existen factores de riesgo que puedan favorecer que el espolón cause patología o sintomatología dolorosa en otra estructura. 

Si tras analizar estos factores se determina que el espolón es la causa de dolor en el talón, se pueden efectuar varios tratamientos encaminados a tratar la causa y la sintomatología:

Plantillas a medida

Controlan la pronación y amortiguan la zona en la que se encuentra el espolón para reducir la compresión de este con la fascia, la grasa u otras estructuras. Es decir, tratan la causa del problema. Suele ser suficiente en la mayoría de casos para reducir el dolor. Se combinarán con otros tratamientos que vayan enfocados a reducir la inflamación de la fascia o de las estructuras afectadas.

Cirugía

Solo es recomendable en los casos más severos, tras haber agotado toda las opciones terapéuticas conservadoras y no haber resultado exitosas.


En Apex Biomechanics podemos ayudarte. Consulta que servicio se adapta mejor a tus necesidades y pide tu cita a través de nuestra web o infórmate en el 622 813 693 o en info@apexbiomechanics.com.

¡Que nada te pare!

¡Pide cita!